Sobre nosotros

Desde 1895, la empresa familiar Roldán Oliva se ha dedicado a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra usando como soporte la sabiduría del buen hacer y la pasión por mejorar.

Cinco generaciones que, a lo largo de más de 120 años, han convertido la antigua almazara en una fábrica de última tecnología, que preserva la tradición y calidad pero que deja paso a la modernidad para conseguir los mejores aceites.

En un principio se utilizaban como método de fabricación los tradicionales molinos de piedra y la extracción mediante prensa hidráulica. En la larga trayectoria de Roldán Oliva se han ido perfeccionando cada uno de los procesos, hasta llegar a ser una empresa innovadora que, actualmente, exporta a diversos mercados internacionales, incluyendo los Estados Unidos.

Hoy en día, nuestra almazara cuenta con la más moderna tecnología para posibilitar la obtención de unos aceites de la mejor calidad y con una gran capacidad de producción para atender las exigentes demandas de nuestros clientes en cualquier mercado internacional.

Sobre nosotros

Desde 1895, la empresa familiar Roldán Oliva se ha dedicado a la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra usando como soporte la sabiduría del buen hacer y la pasión por mejorar.

Cultura e historia

La almazara se ubica en Íllora, una región en la parte occidental de la histórica provincia de Granada, al sur de España, donde la tradición del aceite de oliva está impregnada de un carácter de pureza, tradición y saber hacer desde cerca del año 1000 a.C.

Con restos arqueológicos de la Prehistoria, la historia del municipio de Illora es bastante extensa. Se remonta principalmente a los cartagineses, que consideraron a Illora un gran emplazamiento para asentarse, y quienes difundieron el olivo y sus usos por todo el Mediterráneo previo al siglo VII a.C. Posteriormente, los romanos toman el municipio de Illurco (Illora) en torno al 600 a.C., el cual cobra una gran importancia en el interior de la Bética (Andalucía) para los romanos.

En esta zona, protegida por la denominación de origen (D.O.P.) "Poniente de Granada", es el único lugar donde se encuentra la variedad Lucio, la variedad de olivo más antigua de España. Esta variedad se remonta al siglo VII d.C cuando una sequía profunda devastó la península Ibérica, el hambre y la enfermedad habían asumido el control de la población y la mayoría de las plantaciones perecieron, incluidos los olivos. La variedad Lucio era vigorosa, capaz de soportar condiciones climáticas extremas, resistente a plagas y enfermedades y perfecta para repoblar España entera.

Junto con esta variedad de olivo, en el Poniente de Granada han convivido otras de las más importantes en el mundo, como son la Arbequina y el Picual. La variedad Arbequina es una variedad moderna que proviene del siglo XVII, pero que es mundialmente conocida y el aceite extraído de su fruto está considerado como uno de los mejores del mundo, por su altísima calidad organoléptica. La variedad Picual es otra variedad moderna y la más cultivada en el mundo por su alto consumo, siendo la mayor parte de su producción proveniente de Andalucía, en particular de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba.

Protegiendo lo nuestro

En Roldán Oliva somos conscientes que el respeto al medioambiente es fundamental para poder mantener una historia olivarera de siglos y para seguir abasteciéndonos de este preciado fruto.

Nuestro ejemplo más claro se encuentra en el olivo Lucio, al que le mostramos un especial interés ya que algunos ejemplares se mantienen en el entorno de Illora con más de 600 años de antigüedad y es aquí donde se encuentra la mayor superficie de esta variedad en España. La lucha por la preservación del Lucio es una de nuestras mayores causas, una especie en vías de extinción. En las últimas décadas priman los cultivos intensivos y súper-intensivos con el fin de obtener el máximo rendimiento de aceite por cada aceituna y por metro cuadrado de plantación. El Lucio es una especie antigua con muchos ejemplares con un tronco superior a los 3 metros de diámetro y una amplia extensión de las ramas, inviable para un cultivo intensivo de este. Además, al tener el Lucio un rendimiento de la aceituna menor de los estándares actuales, muchos agricultores van transicionando a otros métodos de cultivo y especies.

Con nuestro apoyo y el de los agricultores y mediante la utilización de sistemas y procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, queremos obtener el jugo de una de las variedades de aceitunas más exclusivas del mundo provenientes de olivos centenarios, ofreciendo una calidad inigualable.

Ayúdanos a preservar el Lucio y disfruta al mismo tiempo de unos aceites premiados por su alta calidad.